Cirugía Ortognatica

  • La cirugía ortognática es una parte de la cirugía maxilofacial que tiene como objetivo la corrección de los problemas en el tamaño y la disposición de los huesos que conforman la estructura ósea de la cara mediante diferentes técnicas quirúrgicas que son realizadas en una sala de operaciones generalmente bajo anestesia general.
    Es importante mencionar que los pacientes que son candidatos a este tipo de tratamiento tienen por ejemplo una mandíbula muy prominente o también puede ser que la tengan muy pequeña; en otros casos más complejos existe una alteración en el tamaño con afección no solo de la mandíbula sino también del maxilar superior, el mentón, los malares (pómulos); en todos estos casos existe al mismo tiempo alteraciones en la posición y disposición de los dientes, cuando sucede este problema, la oclusión dental (mordida) es afectada de una manera muy importante.

    Descripción de Esquema General de Tratamiento:


    El esquema general del tratamiento para cirugía ortognática se realiza en tres fases. En un inicio el paciente es evaluado tanto por el cirujano maxilofacial como por el ortodoncista.

    1. Fase de Ortodoncia Prequirúrgica:
    Es esta etapa el paciente es evaluado por un ortodoncista (odontólogo que ha recibido entrenamiento exclusivo en una universidad y conoce la manera correcta como solucionar estos problemas en coordinación con el Cirujano Maxilofacial). Luego de la evaluación inicial el ortodoncista solicitará al paciente algunos estudios como radiografías, modelos de estudios y fotografías, etc. con lo que valorará la complejidad del problema y establecerá la duración aproximada del tratamiento.
    El ortodoncista iniciará el tratamiento con la instalación de aparatos y aditamentos generalmente metálicos con los que corregirá progresivamente en el tiempo la posición de los dientes preparándolos para la cirugía.
    Esta fase termina cuando el ortodoncista ha logrado un alineamiento adecuado de los dientes según los objetivos que se plantearon al inicio del tratamiento. Es importante que usted sepa que los resultados de una cirugía ortognática mal planeada es catastrofica cuando no se realiza la ortodoncia prequirúrgica, es importante alinear los dientes antes de la cirugía, solo en algunos pocos casos donde los dientes no están tan desordenados se puede operar sin ortodoncia.

    2. Fase Quirúrgica:
    En esta fase el paciente ya ha recibido tratamiento de ortodoncia prequirúrgica, mantiene sus Brackets instalados y es reevaluado por el Cirujano Oral y Maxilofacial.
    El especialista solicitará nuevos estudios mediante radiografías, modelos de yeso y fotografías; con estos exámenes realizará una predicción y planeamiento sobre que tipo de movimientos se deberán realizar en los huesos maxilares durante la operación para solucionar el problema.
    Se iniciará la preparación prequirúrgica que consiste en realizar algunos exámenes de sangre, orina, coagulación y una evaluación por el cardiólogo para determinar el riesgo quirúrgico. Si todos los resultados están adecuados entonces el paciente esta listo para ser programado. El paciente es llevado a sala de operaciones donde el cirujano maxilofacial y su equipo de trabajo realizan el procedimiento.

    3. Fase de Ortodoncia Postquirúrgica:
    Luego de que el paciente operado se ha recuperado completamente se reinicia el tratamiento de ortodoncia que tiene como objetivo seguir corrigiendo algunos pequeños detalles que no se lograron corregir en las anteriores fases, puede durar algunos meses hasta que finalmente se retiran definitivamente los Brackets y se colocan unos aparatos llamados de contención para mantener en forma permanente los cambios realizados.
    En el transcurso de todas estas fases de tratamiento debe de existir una coordinación constante entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista con el objetivo de plantear un tratamiento optimo que permita lograr buenos resultados estéticos y funcionales.

    Lo que no debe de olvidar de la Cirugía Ortognática


    Se debe realizar un estudio adecuado del caso mediante radiografías, fotografías, modelos de yeso y otras pruebas más si son necesarias para determinar adecuadamente el problema , si involucra solo la mandíbula, solo el maxilar superior, la mandíbula y el maxilar superior al mismo tiempo o además también puede estar comprometido el mentón.
    El tratamiento correcto obliga a realizar siempre en la mayoría de los casos una ortodoncia prequirúrgica, los resultados son más satisfactorios cuando se cumplen cronológicamente las tres fases antes descritas.
    Recuerde que con este tratamiento se pueden corregir satisfactoriamente todas las alteraciones de tamaño y forma de los maxilares.
    La ortodoncia como tratamiento individual cuando no considera a la cirugía como complemento no puede solucionar los casos en los que esta alterado el tamaño y posición de los maxilares, recuerde la ortodoncia no cambia el tamaño de los huesos solo mueve dientes.
    La cirugía ortognática es una opción de tratamiento que trae grandes sacrificios pero cuando se valora los resultados se logra grandes satisfacciones para el grupo de profesionales tratantes pero principalmente en el paciente.
    Este tratamiento es realizado adecuadamente por odontólogos especialistas tanto en ortodoncia como en Cirugía Maxilofacial, es necesario tener formación odontológica y una especialidad para poder tener éxito en los resultados.